PRESENTACIÓN
Las reseñas literarias son
una herramienta esencial dentro del mundo de la literatura. Una reseña
literaria no solo permite a los lectores que desean obtener información sobre
un libro, conocer previamente su contenido más persuasivo o un panorama general
que permita dar cuenta de sus primordiales características, sino que también es
una manera de profundizar en este contenido. Cuando se desarrolla una reseña
literaria no se está simplemente hablando sobre un texto previamente leído, se
está también analizando los propósitos del autor, sus ideas, los simbolismos,
la complejidad del texto y la organización de la historia narrada.
Los estudiantes de primer
semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad
Javeriana, como parte del programa del espacio académico denominado Lectores y
Lecturas, se dieron a la tarea de aprender a escribir una reseña literaria de
un libro álbum, guiados por el profesor Rafael Ayala Sáenz. La didáctica que sustentó el desarrollo de
este reto recibe el nombre de procesual porque reconoce que ningún texto de
calidad surge espontáneamente sino que es el producto de un trabajo arduo que
involucra los pasos de la planeación, la revisión, la ejecución, la edición y
la publicación, y sobre todo, la posibilidad de poder contar con pares lectores
que ayuden a evaluar los avances realizados.
Fueron cinco las etapas que
se llevaron a cabo para cumplir con el objetivo planteado. En un primer
momento, se invitó a Liliana Moreno Martínez, Directora de la Fundación Letra
Viva y reconocida autora de reseñas literarias para que hiciera un taller en el
cual se explicaba las características del libro álbum y las características de
una reseña literaria, además de sugerir algunos autores destacados en la creación de este tipo de expresión
artística.
En un segundo momento, se
invitó a los estudiantes del curso a que iniciaran la búsqueda y selección del
texto a reseñar en la Biblioteca de la universidad, en las bibliotecas públicas
o en librerías de nuestra ciudad. Este paso implicó que cada uno leyera varios
libros para escoger el que realmente le llamará la atención o lo entusiasmará
por alguna razón.
Una vez escogido el libro
álbum, se dieron a la tarea de analizarlo para realizar la primera versión de
la reseña, la cual fue entregada a un compañero del curso elegido al azar por
el profesor para que, con base en los criterios dados, fuera evaluada.
Adquiriendo, de esa manera, el compromiso de hacer llegar los comentarios al
autor; quien con base en las observaciones dadas, realizaba una segunda versión
que a su vez, iba a ser leída por un segundo lector distinto al primero.
La versión tres de la reseña
fue leída ante todos los compañeros del curso en una sesión programada
especialmente para tal fin. El propósito de esta socialización era poder
conocer el trabajo de otros para tomarlos como punto de referencia y, a la vez,
poder hacer sugerencias u observaciones para mejorar lo que se había escrito
hasta el momento con el fin de escribir la versión cuatro del texto dirigida al
profesor.
Una vez realizada las
correcciones sugeridas en la rigurosa revisión hecha a cada uno de los trabajos entregados por el
docente, la versión quinta era enviada al creador y administrador de este blog,
el estudiante Juan Sebastián Daza
Cifuentes quien tenía la responsabilidad de subir la reseña realizada por sus
compañeros.
Este ejercicio no solo abrió
las puertas a un espacio de interacción bastante enriquecedora, sino que
también inculcó en los estudiantes un interés especial por este tipo de
literatura, ya que en ella no solo se encontraron interesantes historias para
niños, sino también una gran cantidad de símbolos y significados que solo un
buen lector podría llegar a descifrar.
Se llega así a la última
etapa de la metodología procesual de la escritura que es la publicación. Todos
los estudiantes que aparecen en esta página, sinceramente desean que sus
comentarios sean los motivadores para que se presente una cita a ciegas entre
usted y un autor que, hoy en día, es reconocido como escritor tal vez porque
tuvo la humildad de reconocer que la creación de un discurso no es un milagro
ni depende de un don sino de una sensibilidad especial y sobre todo de mucho
trabajo de relectura y de reescritura.
Para encontrar a ese autor
desconocido, solo basta, después de haber leído la reseña, hacer clic en el
hipervínculo que está debajo de la portada, clic que lo llevará a un viaje a lo
desconocido en donde lo más interesante, a veces no es el destino sino el
viaje.
Atentamente
Rafael
Ayala y Camila Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario